ISCM – SPANISH SECTION

Vertixe Sonora is an independent Association in Spain promoting new music, organizing festivals, artistic residences, educational programs, etc.

Vertixe Sonora es una institución independiente española que promueve la música contemporánea, organiza festivales, residencias artísticas, programas educativos, etc.

España se incorporó a la ISCM ya en 1923, siendo Manuel de Falla uno de sus impulsores, aunque la andadura de España en esta organización fue más bien discontinua por diversas circunstancias. Sólo en dos ocasiones España acogió las Jornadas Mundiales de la Música: en Barcelona en 1936 (durante la cual se estrenó el célebre Concierto para violín de Alban Berg tres meses antes del fatídico golpe de Estado), y en Madrid en 1965. Entre los distintos presidentes de la sección española Entre ellos se encuentran Óscar Esplá, Enrique Fernández Arbós, Cristóbal Halffter, Luis de Pablo o Alfredo Aracil.

ISCM ha elegido al colectivo Vertixe Sonora para la recuperación de ISCM España en 2021, coincidiendo con nuestro décimo aniversario, con el objetivo de dar un nuevo impulso a la presencia de la música española en el contexto internacional. Y Vertixe Sonora asume con mucha ilusión y responsabilidad la tarea de consolidar y desarrollar esta delegación para una mayor y mejor visibilidad internacional de nuestros autores y música. Desde entonces, Vertixe Sonora representa anualmente a España, con voz y voto, en las asambleas generales, comisiones y cualquiera de las diferentes iniciativas que se organizan en el ámbito del ISCM, contribuyendo activamente a la promoción de los compositores españoles y su obra.

Desde Vertixe Sonora entendemos esta designación como un reconocimiento a nuestra trayectoria y afrontamos el reto que supone con alegría, humildad y osadía, con el enorme honor que supone y la responsabilidad histórica de promover el conocimiento y la difusión internacional de la música española, así como de contribuir al intercambio cultural en el ámbito de la creación sonora internacional.

Member info

Current Membership type: Section
Member since: 2021

Contact info

Contact address:

David Durán Arufe
[email protected]
Asociación Cultural Vertixe
ESG27751296
Canceleiro 16, 2ºB
36201 Vigo
España


Website: https://vertixesonora.gal

VS-Marca_dos_lineas_color_copia.jpg